Würzburg 2023: Sermón Vísperas


Marco Gnavi

 
Evening prayer
Vísperas
 

Queridos amigos,

Con gran alegría nos hemos reunido esta tarde. Es una ocasión para dar gracias al Señor resucitado por la fraternidad que nos une y para escuchar juntos la Palabra de Dios, extendiendo nuestro abrazo a los pobres que el Señor nos ha dado como hermanos y hermanas.

Muchos de vosotros estáis en las fronteras de la cárcel: yo diría que la Comunidad de Sant'Egidio, al ofrecernos rezar con la cruz, nos abre la perspectiva con la que podemos vislumbrar también nuestro servicio a las mujeres y a los hombres encarcelados, no sólo en Alemania, sino en Europa y en todo el mundo. La cruz, con su carga de sufrimiento y de amor herido, se entrelaza con las Bienaventuranzas, porque no hay condición humana que no pueda ser iluminada por el Evangelio. Y no hay humanidad herida por el mal y la soledad que no pueda ser liberada, que no pueda renacer: son precisamente estos hombres y mujeres los que nos piden que seamos sus compañeros, mientras el Señor, mucho antes que nosotros, está cerca de ellos. Por ellos y por nosotros, Cristo sufrió la Pasión, fue crucificado y nos fue devuelto, vivo, con las marcas de los clavos y de la lanza. Jesús vivió un amor probado por la soledad, la traición, el abandono, la muerte, mostrando el límite de la ley cuando no está al servicio del hombre y la ambigüedad de un juicio sumario basado en convicciones religiosas. Condenado como inocente, devolvió la inocencia a un hombre colgado con él en la horca. Hizo de los últimos los primeros y de los últimos los primeros.

Y con la autoridad de la ofrenda de su vida, por justos e injustos, por todos nosotros pecadores, nos pide un salto de conciencia, un pensamiento nuevo, para encaminarnos juntos hacia la promesa más grande: la de la Jerusalén celestial. Debemos, sin embargo, vivir una justicia más alta que la de los escribas y fariseos. No nos engañemos: los escribas y los intérpretes de la Ley también eran mejores que nosotros, pero Jesús pide a sus oyentes que vivan "su justicia", más radical que la nuestra, porque es más audaz. Todos estamos, pues, en la escuela del Evangelio que no deja de sorprendernos y de volcar nuestros criterios. No sólo "no mates", sino no digas "estúpido", no digas "loco" a tu hermano. El estigma que marca la vida de tantas personas les roba la dignidad que el Señor Jesús reconoció y les devolvió en su lugar.

El Reino de Dios no empieza con los sanos, sino con los enfermos. A Jesús le gustaba sentarse a la mesa con publicanos y pecadores. No temía la impureza. Más bien teme que sus contemporáneos y nosotros no comprendamos plenamente la voluntad salvífica de Dios. De hecho, parece sugerir que, para encontrarnos con Él, tenemos que acercarnos a aquellos a los que nadie se acerca. Jesús, en el Evangelio de Mateo, se identifica plenamente con los encarcelados, los desnudos, los hambrientos, los sedientos.

Y así, debemos confesarlo: tenemos un privilegio: dejarnos llevar hacia él, y con él aprender a desarmarnos de juicios, distantes. Nada nos protege de las dificultades de la vida, salvo la misericordia. Dios es misericordia también para nosotros. No queramos encontrarnos alejados de esta misericordia. Aprovechemos todas las oportunidades. La Palabra de Dios nos hará inteligentes y audaces. La comunión entre nosotros será fortalecida por el Espíritu Santo y nos hará creativos y más fuertes que el mal. Con el poder de la Pascua, un ángel hizo rodar la pesada piedra del sepulcro que cerraba la tumba de Jesús. Con el poder de la Pascua, nosotros, que hemos sido liberados de la soledad y del pecado, liberamos a los que más sufren por la falta de futuro, sabiendo que muchos de estos hermanos y hermanas pasarán de largo en el Reino de Dios. Todo es posible, porque Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado. Amén.